ÉPOCA • VOLUMEN • NÚMERO ,
Cómo Publicar

Criterios para evaluar ENSAYOS científicos

ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS funciona como un espacio editorial para la publicación de trabajos originales de investigación o de reflexión teórica y metodológica en relación con la cultura contemporánea. Los ensayos que se presenten para su posible publicación, deberán tratar explícitamente la problemática de la cultura desde cualquier punto de vista: histórico, sociológico, antropológico, semiótico, filosófico, etcétera.

Para la evaluación de los ensayos científicos, partimos de la definición y de los criterios siguientes:

Definición

El ensayo científico es un ejercicio de argumentación de ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central. Es un ejercicio reflexivo donde el autor expone argumentos sustentados por teoría y/o referentes empíricos de primera mano, de forma clara y coherente. El ensayo está compuesto por tres partes: introducción, argumentos y conclusiones. La introducción delimita clara y brevemente la pregunta, objetivo o hipótesis central que guía la discusión. Los argumentos son el cuerpo del ensayo. Éstos se apoyan en evidencia empírica y/o en teoría que responden a la hipótesis o pregunta central para llevarnos a reflexiones propias sobre el tema abordado. El ensayo es un punto de vista sustentado que proporciona una discusión original y rica que contribuye al conocimiento de la temática abordada, donde el autor muestra un ejercicio reflexivo basado en una bibliografía diversa, actual y estrictamente del campo científico. Las conclusiones recuperan los argumentos centrales del ensayo para llevarlos a un estado de reflexión superior.

Criterios  para evaluar ensayos científicos

I. Formales:

  •  Formato académico: El autor deberá estipular la intención de que su texto sea evaluado como ensayo científico. El ensayo debe incluir un resumen y su traducción correspondiente al inglés (abstract), con una extensión máxima de 200 palabras y debe dar cuenta del objetivo, método y principales resultados o conclusiones, así como una ficha de autor con los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, grado académico, institución de adscripción laboral, dirección laboral, número de teléfono y fax, áreas de investigación e interés y título de la publicación más reciente. Debe contar con introducción, argumentos y conclusiones. Deberán incluirse, además, por lo menos tres palabras clave que describan los campos de estudio en los que incide el texto.
  • Idioma: los artículos deben ser remitidos en español, inglés, italiano o portugués. Una vez aprobado para ser publicado, la traducción será responsabilidad exclusiva del autor.
     
  • Envío: el artículo puede enviarse vía Internet y correo postal (por este último medio se requieren tres copias). Grabado en formato ASCII (sólo texto) o en un procesador de palabras para computadora PC (o compatible), de preferencia Word 97.
  • Extensión: deberá ser de 20 a 25 páginas, considerando líneas de 65 golpes y páginas de 28 líneas, escrito por una sola cara, a doble espacio y en hoja tamaño carta. La extensión incluye tablas y gráficas, así como notas al pie de página y bibliografía.
     
  • Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos.
     
  • Notas: deben ser numeradas y presentadas al final del texto.
     
  • Citas textuales e interpretativas: deben ser introducidas siguiendo el sistema Harvard y listadas al final por orden alfabético; ejemplos:

a)      Libros: nombre del autor, inicial(es), fecha, titulo (subrayado), lugar de publicación, editorial, ejemplo:

Clare, A. (1976) Psiquiatría en disidencia, Londres: Tavistock Publications.

b)      Artículos de revistas especializadas (journals): nombre del autor, inicial(es), fecha, título, nombre de la revista (subrayado), número de volumen, número de páginas, ejemplo:

Smith, J. A. (1978) “El cuidado de la gente adulta”, British Journal of Psychiatry, 27(6), 915-76.

c)      Capítulos de libros: nombre del autor, inicial(es), fecha, título, nombre del editor del libro, nombre del libro (nombre del autor, iniciales, fecha de publicación, título del artículo, nombre del editor del libro, título del libro), lugar de publicación, editorial, ejemplo:

Brown, G. W. (1978) “Depresión” en David Tucket y Joseph M. Kaufeter (eds), Basic Readings in Medical Sociology, Londres: Tavistock Publications.

  • Bibliografía y/o referencias bibliográficas: deben seguir el mismo sistema de las citas.
     
  • Redacción clara: el texto debe escribirse con enunciados claros, coherentes, precisos y con el uso correcto de las reglas gramaticales.
  • Cuadros y gráficas pertinentes: cualquier presencia de apoyo gráfico (esquemas, cuadros, mapas, figuras, etc.) tendrá que justificarse; es decir, apoyar el proceso de escritura. Por ningún motivo se permitirá que figuren sin sentido o como relleno para incrementar el volumen del texto. Los cuadros deben anexarse por separado y numerarse usando el sistema romano (cuadro I, II, III, etc.); las gráficas también por separado y numeradas usando el sistema arábigo (gráfica 1, 2, 3, etc.), en papel blanco y legibles. Los cuadros y gráficas deberán enviarse como archivos independientes al texto en word. Las fotografías deberán enviarse en blanco y negro, anexadas al final del texto y acompañadas de una lista en orden alfabético (foto a, b, c, etc.).

II. De contenido:

  1. Problemática de la cultura explícita y directa: que aborde temas o problemas sociales relacionados con la cultura (procesos de sentido y significación social) cuyo resultado se plasme en productos culturales y comunicacionales concretos.
  2. Discusión académica: original, argumentada y crítica.
  3. Novedad: debe generar nuevo conocimiento y preguntas sobre la temática particular del campo abordado.
     
  4. Argumentación: los argumentos deben contener referentes empíricos y teóricos sobre el tema que discuten.
     
  5. Estructura: debe tener una estructura clara, estar bien escrito y considerar la literatura relevante del tema discutido.
     
  6. Escrito específicamente para ESCC: que su proceso de escritura haya sido pensado y planeado para ser publicado con base en el espíritu editorial de la revista.
© Derechos Reservados 2008, UNIVERSIDAD DE COLIMA.- CUIS Página desarrollada por el CENEDIC
Av. Universidad 333, Las Viboras, 28040, Colima, Col. México. TelFax.: +52 (312) 316 1087