ÉPOCA • VOLUMEN • NÚMERO ,
Cómo Publicar

Criterios para evaluar ARTÍCULOS científicos

ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS funciona como un espacio editorial para la publicación de trabajos originales de investigación o de reflexión teórica y metodológica en relación con la cultura contemporánea. Los artículos científicos que se presenten para su posible publicación, deberán tratar explícitamente la problemática de la cultura desde cualquier punto de vista: histórico, sociológico, antropológico, semiótico, filosófico, etcétera.

Para la evaluación de los artículos científicos, partimos de la definición y de los criterios siguientes:

Definición

Entendemos por artículo científico: “un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación (...) debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación” (Day, 1991: 8). Su propósito es comunicar a otros del mismo campo los objetivos, método y resultados de su investigación a través de una estructura clara que suele contemplar los siguientes puntos: introducción (panorama general del tema o problema abordado, estado del arte o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación), metodología (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos; contempla las unidades de análisis, métodos, técnicas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada), resultados (que pueden presentarse en cuadros, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso) y finalmente las conclusiones. Además de los aspectos anteriores, debe tener un resumen al inicio y referencias bibliográficas; los anexos son opcionales y su presencia requiere de una justificación en el texto (Weissberg y Buker, 1990).

Indicadores para evaluar artículos científicos

I. Formales:

  • Formato académico: El autor deberá estipular la intención de que su texto sea evaluado como artículo científico. El artículo debe contener resumen y su traducción correspondiente al inglés (abstract), con una extensión máxima de 200 palabras y debe dar cuenta del objetivo, método y principales resultados o conclusiones, así como una ficha de autor con los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, grado académico, Institución de adscripción laboral, dirección laboral, número de teléfono y fax, áreas de investigación e interés y título de la publicación más reciente. Deberán incluirse, además, por lo menos tres palabras clave que describan los campos de estudio en los que incide el texto. Debe contar con introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y, cuando sean necesarios, anexos.
     
  •  Idioma: los artículos deben ser remitidos en español, inglés, italiano o portugués. Una vez aprobado para ser publicado, la traducción será responsabilidad exclusiva del autor.
     
  •  Envío: el artículo puede enviarse vía Internet y correo postal (por este último medio se requieren tres copias). Grabado en formato ASCII (sólo texto) o en un procesador de palabras para computadora PC (o compatible), de preferencia Word 97.
     
  • Extensión: el documento debe ser escrito a doble espacio, mayor de 15 páginas y menor de 40, considerando líneas de 65 golpes y páginas de 28 líneas, escrito por una sola cara, a doble espacio y en hoja tamaño carta. La extensión incluye tablas y gráficas, así como notas al pie de página y bibliografía.
     
  • Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos, escrito por una sola cara, a doble espacio y en hoja tamaño carta.
     
  •  Notas: deben ser numeradas y presentadas al final del texto.
     
  •  Citas textuales e interpretativas: deben ser introducidas siguiendo el sistema Harvard y listadas al final en orden alfabético; ejemplos:

a)    Libros: nombre del autor, inicial(es), fecha, titulo (subrayado), lugar de publicación, editorial, ejemplo:

Clare, A. (1976) Psiquiatría en disidencia, Londres: Tavistock Publications.

b)      Artículos de revistas especializadas (journals): nombre del autor, inicial(es), fecha, título, nombre de la revista (subrayado), número de volumen, número de páginas, ejemplo:

Smith, J. A. (1978) “El cuidado de la gente adulta”, British Journal of Psychiatry, 27(6), 915-76.

c)      Capítulos de libros: nombre del autor, inicial(es), fecha, título, nombre del editor del libro, nombre del libro (nombre del autor, iniciales, fecha de publicación, título del artículo, nombre del editor del libro, título del libro), lugar de publicación, editorial, ejemplo:

Brown, G. W. (1978) “Depresión” en David Tucket y Joseph M. Kaufeter (eds), Basic Readings in Medical Sociology, Londres: Tavistock Publications.

  •  Bibliografía y/o referencias: deben seguir el mismo sistema de las citas.
     
  •  Redacción clara: el texto debe escribirse con enunciados claros, coherentes, precisos y con el uso correcto de las reglas gramaticales.
     
  •  Cuadros y gráficas pertinentes: cualquier presencia de apoyo gráfico (esquemas, cuadros, mapas, figuras, etc.) tendrá que justificarse; es decir, apoyar el proceso de escritura. Por ningún motivo se permitirá que figuren sin sentido o como relleno para incrementar el volumen del texto. Los cuadros deben anexarse por separado y numerarse usando el sistema romano (cuadro I, II, II, etc.); las gráficas también por separado y numeradas usando el sistema arábigo (gráfica 1, 2, 3, etc.), en papel blanco y legibles. Las fotografías (blanco y negro) deben anexarse al final y habrán de listarse alfabéticamente (foto a, b, c, etc.). Deberán enviarse como archivos independientes al texto en word.

II. De contenido:

  1. Problemática de la cultura explícita y directa: que aborde temas o problemas sociales relacionados con la cultura (procesos de sentido y significación social) cuyo resultado se plasme en productos culturales y comunicacionales concretos.
  2. Pertinencia teórico-metodológica: que las perspectivas de teorías y métodos respondan a las necesidades de información del objeto de estudio construido.
  3. Pertinencia temporal: escrito que genera información útil, urgente y necesaria para estudiar y entender el mundo social actual.
  4. Aportación a estudios de ciencias sociales: que aporte información innovadora, original que incremente el conocimiento relacionado con disciplinas sociales.
  5. Análisis y síntesis: el escrito debe integrar la teoría consultada al objeto de estudio construido, al análisis de los resultados y a la discusión o conclusiones.
  6. Información de “primera mano”: que genere información original y novedosa, resultante de un proceso de investigación en el que la teoría se construya a partir de su vínculo y relación con el dato empírico.
  7. Escrito específicamente para ESCC: que su proceso de escritura haya sido pensado para ser publicado con base en el espíritu editorial de la revista.

Bibliografía consultada

Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Publicación científica 526, Organización Panamericana de la Salud, 1991.

Weissberg, Robert y Buker, Suzanne. Writing up Research. Experimental Research Report Writing for Students of English, Englewood Cliffs, Prentice Hall Regents, 1990.

© Derechos Reservados 2008, UNIVERSIDAD DE COLIMA.- CUIS Página desarrollada por el CENEDIC
Av. Universidad 333, Las Viboras, 28040, Colima, Col. México. TelFax.: +52 (312) 316 1087